¿Cómo utilizar el Big Data Marketing Digital?

 In Tecnología Kptivemedia

 

Al hablar de Big Data, hacemos referencia a cantidades enormes de datos que las empresas adquieren sobre sus clientes a lo largo del tiempo. Su manejo y análisis ha adquirido una gran importancia en el Marketing Digital y ha exigido avances tecnológicos precisos, ya que las herramientas que solíamos usar ya no son suficientes.

 

Si bien el Big Data Marketing Digital es un concepto que aún está siendo estudiado, se han establecido cinco dimensiones básicas para clasificar las bases de datos de gran tamaño, las llamadas 5V:

  • Volumen: este factor condiciona al Big Data en cuanto al procesamiento. El crecimiento de datos acumulados requiere de programas cada vez más evolucionados.
  • Variedad: la procedencia de los datos considera a los dispositivos (smartphones, tablets, entre otros) y a las distintas plataformas (redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles).
  • Velocidad: la velocidad con la que se reciben, procesan y analizan los datos marcan el progreso que implica el Big Data con respecto a las técnicas tradicionales.
  • Veracidad: distinguir los datos confiables y verdaderos es esencial para la administración de las bases y la toma de decisiones.
  • Valor: para poner en práctica el Big Data Marketing Digital, el discernimiento de los datos de valor es el factor más importante. Por esto se están formando profesionales que se especializan en el tema y que son cada vez más valiosos en la industria: los científicos de datos.

 

¿Para qué se usa el Big Data?

 

El análisis de grandes cantidades de datos tiene innumerables usos para las compañías. Prácticamente toda pregunta que podamos hacernos sobre nuestros clientes encuentra su respuesta al hacer un buen estudio de Big Data. Los principales usos que le están dando las grandes empresas son:

  • Identificar tendencias de compra: al saber qué productos están dando más rendimiento, la empresa puede hacer énfasis en los más demandados y decidir cómo actuar con aquellos que no resultan redituables.
  • Marcar tendencias demográficas: tomar decisiones específicas con los distintos segmentos de clientes, considerando edades, ubicaciones y niveles económicos.
  • Analizar el rendimiento de anuncios publicitarios: reorganizar la estrategia de marketing en base a los resultados del análisis del Big Data.
  • Segmentar los datos de clientes: crear nuevas campañas orientadas a las distintas audiencias observadas.

 

Big Data y Marketing Digital

 

Para concluir, podemos enumerar algunas acciones de valor para poner en práctica a partir de los datos obtenidos y analizados.

  • Comparar las tendencias observadas con Google Trends y con los resultados de búsqueda: gracias a Google Trends podemos estar al tanto sobre los términos más buscados en la web y sobre la localización de la búsqueda. Esto nos permite acercarnos a las tendencias globales y locales, diseñando estrategias de marketing que estén a tono con el interés de la audiencia, comparando nuestro análisis de datos.
  • Determinar las mejores estrategias de precios: los datos nos permiten medir la estrategia de precios y contrastarla con la de la competencia. Establecer precios que favorezcan tanto al cliente como a nuestra compañía y que sean competitivos, nos dará una amplia ventaja en el mercado.
  • Mejorar la definición del target de la empresa: como dijimos anteriormente, el Big Data es determinante para segmentar a nuestros clientes. La definición del target es de gran ayuda para observar las condiciones en las que se generan las ventas y mejorarlas.

 

Aumentar la empatía con los clientes: entender al cliente es vital para posibilitar todos los puntos anteriores. El Big Data nos permite conocer al público y enfocarnos en dar el mensaje correcto para que se acerque a nuestra marca.

 


Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

tracking de dispositivos, detección de presencia WiFi